Josep Borrell copreside la reunión ministerial del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo

de deNoticias
25, septiembre

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha copresididojunto al viceministro de Asuntos Exteriores afgano la primera reunión ministerial del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo, celebrada en el marco de la semana ministerial que inaugura el 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. La reunión también ha contado con la presencia del secretario general adjunto, Sr. Voronkov.

El Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo, creado el 25 junio de 2019, reúne a Estados Miembros y Observadores de Naciones Unidas y está trabajando para movilizar esfuerzos para impulsar esta agenda en el seno de esta organización.

En este marco, España, que cuenta con un avanzado sistema integral de protección y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, ha manifestado su plena disposición para compartir su experiencia y reiterado la importancia de aprobar un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado 28 de junio la Resolución sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional para Asistir a las Víctimas del Terrorismo y ha anunciado la organización del primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, previsto para el segundo trimestre de 2020, bajo la coordinación de España.