Guinea Ecuatorial continúa con su compromiso proactivo de apoyar a la industria y al sector petrolero

de deNoticias
11, agosto

Acompañado por Santiago Mba Eneme Nsuga, el Director General de Hidrocarburos, el Director General de Empresas Estatales y el Director General de Contenido Nacional, el Ministro se reunió con altos representantes de ExxonMobil, Marathon Oil Corp, AMPCO, Noble Energy, Trident Energy, EG LNG y Kosmos Energy. Gabriel Mbaga Obiang Lima agradeció a todas las empresas operadoras su constante apoyo e iniciativas durante la pandemia, especialmente por dotar al Laboratorio Epidemiológico de Baney con el equipamiento necesario para prevenir y reducir la propagación del coronavirus en Guinea Ecuatorial.

Asimismo, el Ministro recibió una carta de la industria manifestando su inquietud por las regulaciones de divisas impuestas por el Banco de Estados de África Central (BEAC). En esta ocasión, el ministro insistió en que la mitigación del impacto económico y empresarial de la pandemia Covid-19 sigue siendo una prioridad para garantizar la recuperación del sector y las inversiones en toda la cadena de valor. “La Covid-19 es una preocupación importante para el Gobierno de Guinea Ecuatorial, y escuchar las preocupaciones de las empresas privadas locales e internacionales que operan en el país es para nosotros una forma de garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de la industria”, manifestó Gabriel Mbaga Obiang Lima.

“Las medidas que hemos desarrollado tienen como misión apoyar a todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, incluidas las empresas de petróleo y gas que operan en el país. Una vez que hayan pasado los tiempos difíciles, seguimos confiando en que los operadores de petróleo y gas y toda la población de Guinea Ecuatorial podrán trabajar juntos, volver a la actividad y dirigir la economía hacia la senda del crecimiento”, agregó.

Desde el comienzo de la crisis, el MMH ha reconocido la necesidad de redoblar esfuerzos para abordar los desafíos a los que se enfrenta la industria y encontrar nuevas formas de hacer negocios para garantizar que Guinea Ecuatorial siga siendo competitiva. Si bien el Año de la Inversión 2020 se pospuso recientemente, ya ha asegurado enormes intereses de actores locales e internacionales, con varios proyectos como la monetización del gas Alen y la refinería modular en proceso de desarrollo.

“Es importante que planifiquemos nuestros esfuerzos de recuperación de la mano con la industria para que podamos avanzar rápida y eficientemente cuando las condiciones del mercado se estabilicen. La recuperación del sector petrolero y la reanudación de proyectos clave en el marco del Año de la Inversión es lo que abrirá nuevas oportunidades de creación de empleo y creará valor para nuestra economía y nuestros inversores”, concluyó Gabriel Mbaga Obiang Lima.

Desde promover los recortes globales de producción de la OPEP hasta la firma de una Orden Ministerial que extiende todos los bloques de exploración, Guinea Ecuatorial ha reaccionado rápidamente a la pandemia de Covid-19 y su impacto en su industria petrolera. Desde el inicio de la crisis, se han estudiado y considerado varias medidas de este tipo entre el MMH y la industria petrolera para que el clima operativo del país sea propicio para los negocios.