Guaguas Municipales aprueba el cierre del ejercicio económico 2019 con un incremento de viajeros que favorece la estabilidad de la empresa durante la crisis del covid-19

de deNoticias
24, abril

El consejo de administración de la empresa pública, reunido de forma telemática por las medidas de contención frente a la emergencia sanitaria, ha aprobado este jueves por unanimidad el cierre de las cuentas anuales de 2019, que revelan una mayor patrimonialización de la sociedad

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 23 de abril de 2020.- El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad este jueves el cierre del ejercicio económico de 2019, donde el incremento de viajeros, que ha superado la barrera de los 38,5 millones de clientes -la mejor cifra en 15 años-, ofrece un escenario financiero favorable para abordar con garantías la situación excepcional que ha generado la crisis del covid-19 en la sociedad.
El resultado positivo al cierre del ejercicio económico de 2019 consolida el crecimiento manifestado durante los últimos años por la compañía municipal, que además constata el aumento del número de viajeros en el transporte público colectivo en la ciudad. La compañía registró 38.552.670 viajeros, lo que supone un incremento en relación al año precedente de 3,24 millones de clientes, que en términos relativos representa un aumento del 9,19%.
En la memoria de cierre de las cuentas del año pasado, como es procedente, se ha hecho mención a la extraordinaria situación actual que vive la sociedad por la crisis sanitaria, causada por la pandemia del covid-19. “Guaguas Municipales se ha visto obligada a tomar medidas de adaptación, que podrían afectar, de forma relevante, a la entidad”, advierte el documento, antes de señalar que la sociedad considera que, a pesar de la crisis, “no existe riesgo para la continuidad de la actividad”.
“Los resultados financieros presentados por la sociedad municipal, impulsados por el fuerte incremento de viajeros, afianzan el proyecto marcado por la empresa para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan plenamente la estabilidad del personal en el nuevo escenario”, ha destacado el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, tras la sesión ordinaria del consejo presidida por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.
Por su parte, el concejal y presidente del consejo de administración ha subrayado el “importante desempeño y profesionalidad” de los trabajadores de la compañía municipal, que “durante la crisis sanitaria están actuando de manera responsable y comprometida con el servicio público”. “En equipo, contando con un colectivo competente, cualquier adversidad se puede superar”, ha enfatizado José Eduardo Ramírez, al tiempo que anuncia que Guaguas Municipales mantendrá su “esfuerzo extraordinario para adaptarse a cada nueva circunstancia, sin dejar de prestar el servicio esencial, a la vez que protegemos nuestra salud y la de los viajeros”.
Wawa Joven y Bono Residente impulsan la demanda
“2019 ha sido el año de la consolidación del Bono Wawa Joven y Bono Residente Canario”, refirió el director general de la empresa, quien explicó que estos dos títulos de viaje han elevado significativamente la demanda de viajeros, lo que exigido “una respuesta flexible y adaptada a las crecientes necesidades de los clientes”. Rodríguez, además, destacó que la incorporación de nuevos medios materiales y humanos ha focalizado parte de la atención de la organización el año pasado.
El incremento de viajeros en casi un 9,2%, la cifra más relevante de los últimos tres lustros en la compañía, ha impulsado los beneficios después de impuestos que han alcanzado los 4,8 millones de euros, que ayudarán al proceso de patrimonialización de la sociedad, toda vez que se ha podido enjugar la totalidad de las pérdidas de ejercicios anteriores.
Los resultados financieros y el esfuerzo patrimonial realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte (Autgc) han permitido que los fondos propios de la empresa de transporte se hayan consolidado, situándose en el presente ejercicio en 20,4 millones, lo que empuja a un incremento del patrimonio neto de la sociedad en aproximadamente 10 millones respecto a las cifras del año 2018, para sumar un total de 41 millones.
También en clave financiera, en relación al proyecto de la MetroGuagua, y derivado del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en febrero de 2017, la gerencia informó a los consejeros sobre el “holgado cumplimiento” de los ratios de solvencia financiera solicitados en la concesión del préstamo por la entidad bancaria comunitaria.