Ferrovial obtiene un RBE de 33 millones de euros en los primeros nueve meses del año

31, octubre

Madrid, 30/10/2019. – Ferrovial, operador global de infraestructuras, alcanza en los primeros nueve meses de 2019 un resultado neto de -104 millones de euros, frente a los 59 millones de euros del año anterior. El RBE se sitúa en 33 millones de euros. Estos resultados se han visto influidos por el cambio de perímetro al clasificar la división de Servicios como “mantenida para la venta” y por el impacto de la provisión de Construcción realizada en el primer trimestre.

Por otro lado, los principales activos de infraestructuras de la compañía mantuvieron un buen comportamiento, destacando las Managed Lanes texanas, con crecimientos en tráficos, ventas y RBE. Asimismo, en el periodo se produjeron unas ventas de 4.292 millones de euros con un 83% procedente de los mercados internacionales.

La compañía ingresó 365 millones de euros por dividendos distribuidos por los activos en los que participa: la 407 ETR repartió 750 millones de dólares canadienses, Heathrow 300 millones de libras y AGS 30 millones de libras, correspondiendo a Ferrovial 222, 86 y 17 millones de euros respectivamente. Los dividendos procedentes de la autopista de peaje se incrementaron un 9,3% en el periodo. El consejo de administración del activo canadiense aprobó un dividendo de 300 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento del 28% respecto al del mismo periodo del año anterior.

En este trimestre, incluida la división de Servicios, la caja neta ex-proyectos de infraestructuras alcanza los 662 millones de euros. La deuda neta consolidada llega a los 3.894 millones de euros.

La cartera de Construcción total es de 11.365 millones de euros procediendo el 88% de fuera de España. No incorpora aún, más de 800 millones de euros por proyectos de construcción internacionales pendiente de cierre financiero.

En los primeros nueve meses, Cintra llegó a un acuerdo con el fondo de infraestructuras Meridian, para la transmisión de un 65% de la concesionaria Ausol por 447 millones de euros. Cintra mantendrá un 15% del capital de la concesionaria. Esta operación genera unas plusvalías que ascienden a 474 millones de euros, no contabilizadas en estos resultados. También completó la venta de un 11,75% de Ruta del Cacao a John Laing, por 28,6 millones de euros. Cintra tendrá una participación del 30% en el activo.

Evolución de tráficos y solidez de los principales activos

Se mantiene la buena marcha de los tráficos de Autopistas y Aeropuertos, tanto en Europa como en América, beneficiándose de la evolución de la economía en estas regiones: NTE (+18%), LBJ (+8,0%), Ausol I (+5,2%) y Heathrow (+0,7%). En la 407 ETR crece un 1,5% en el trimestre, las ventas aumentan un 8,9%, hasta los 1.126 millones de dólares canadienses, y el RBE un 8,4%, alcanzando los 984 millones.

Las Managed Lanes de Texas continúan mejorando su aportación en ventas y RBE. En la NTE los ingresos alcanzan los 113 millones de dólares con un crecimiento del 36,3% y un RBE de 98 millones de dólares, lo que representa un incremento del 40,5% comparado con el año anterior. La autopista LBJ obtiene un RBE de 94 millones de dólares, lo que supone un aumento del 25,2%, con unas ventas de 113millones, un 23,1% más.

La NTE 35W muestra en los primeros trimestres de operación el crecimiento de los tráficos recuperando los niveles previos a la construcción, así como la cuota de usuarios que eligen las Managed Lanes para trasladarse. Cabe destacar que el pasado verano Cintra alcanzó el cierre de la NTE 3C. Con una inversión de 813 millones de euros, la concesión se prolongará hasta el 2061.

El Aeropuerto de Heathrow alcanza los 61 millones de pasajeros, nuevo máximo histórico, que se traduce en unas ventas de 2.302 millones de libras y un RBE de 1.459 millones, lo que supone un incremento del 4,1% y del 6,3% respectivamente.

Unidades de negocio

En Autopistas, se experimentan crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos de la compañía, consolidándose la mejora general. Las ventas alcanzan los 461 millones de euros (+31,8% en términos comparables), aumentando la contribución de las Managed Lanes de Texas, y un RBE con un sólido crecimiento del 40,6% en términos comparables, hasta los 332 millones de euros. Ausol I y II mantuvieron el incremento de su tráfico en un 5,2% y 3,4% a pesar de las malas condiciones climatológicas del mes de septiembre. También se ha producido la apertura del tramo norte de la I-77 en Carolina del Norte, estando operativo en este momento un 60% del total del proyecto, produciéndose la apertura total antes de final de año.

En Aeropuertos, HAH alcanza un nuevo récord histórico de pasajeros, que además supone el crecimiento del 2,3% del gasto medio por pasajero. Los aeropuertos regionales de AGS aumentan sus ventas en un 2,9%, a pesar del menor número de pasajeros.

En Construcción, las ventas llegan a los 3.760 millones de euros, un 5,1% (comparable) menos que el mismo periodo del año anterior, muy centradas por otra parte en Estados Unidos y Polonia. Budimex (-2% en ventas comparables) contribuye con el 33% de las ventas y Estados Unidos con el 29%. La cartera supera los 11.365 millones de euros. El RBE de la división se vio impactado por la provisión de 345 millones de euros para cubrir potenciales pérdidas en algunos proyectos debido al incremento de los precios en la subcontratación y de las materias primas, así como por la extensión de los periodos de aprobación de la fase de diseño.

Activos mantenidos para la venta

En Servicios, las ventas se situaron en 5.247 millones de euros (+8,4% comparable) y el RBE comparable alcanza los 227 millones de euros (-3,2%, ex Birmingham). España evoluciona positivamente con un crecimiento comparable del 3,1% en las ventas que también se traslada al RBE (+5,3%). Las ventas en Reino Unido aumentan un 14,7% ex Birmingham y en términos comparables, y el RBE logra los 11 millones de euros. La actividad internacional en países como Estados Unidos, Polonia, Chile y Portugal, entre otros, alcanza los 424 millones con un incremento del 34,1% en términos comparables. Broadspectrum, filial australiana, obtiene unas ventas de 1.238 millones de euros en el periodo.