El Ministerio de Sanidad lanza un Decálogo de recomendaciones para mantener un corazón saludable

de deNoticias
27, septiembre

El objetivo es mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta.

Se trata de hacer hincapié en la importancia de la prevención, a través de un Decálogo de recomendaciones. Entre ellas, no fumar porque el tabaco es especialmente peligroso para la salud del corazón y de las arterias. Y, evitar el consumo de alcohol, siempre es mejor beber agua para la salud.

Además, es importante controlar el peso. La obesidad y el sobrepeso no son buenos para el corazón. La base de la dieta debe estar compuesta por verduras, frutas, cereales integrales y proteínas sanas como las legumbres, pescado y aves. En esta línea, no hay que olvidar controlar el colesterol. Si es elevado aunque no se siente dolor daña las arterias y puede provocar graves problemas en el corazón y en el cerebro. Esto se consigue evitando los alimentos precocinados e industriales y eligiendo aceite de oliva y pescados en lugar de carnes rojas y embutidos.

Entre los consejos que quiere trasladar el Ministerio de Sanidad a la población se encuentra asimismo tener una vida activa y hacer ejercicio, como por ejemplo caminar 30 minutos al día. También hay que vigilar la tensión arterial y si es elevada consultar con el médico.

Aprender a controlar el estrés y mejorar el bienestar emocional son otras cuestiones a tener en cuenta para tener una buena salud cardiovascular. Dormir poco también es perjudicial, hay que intentar conseguir al menos siete horas de sueño reparador al día.