Augusto Hidalgo traslada a los agentes del sector el compromiso de la ciudad con la cultura ante la crisis sanitaria

de deNoticias
7, mayo

El primer edil comparte con diversas entidades las medidas puestas en marcha para activar el tejido asociativo ante el impacto de la pandemia

El alcalde analiza las opciones para seguir impulsando iniciativas garantizando las medidas sanitarias y de seguridad

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 7 de mayo de 2020.- El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha trasladado a las entidades locales relacionadas con los distintos subsectores de la cultura el compromiso de mantener el presupuesto del Ayuntamiento destinado a este ámbito ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19.
“Ante situaciones de dificultad económica el sector cultural es uno de los primeros que sufren los recortes, por eso queremos mostrar nuestra firme apuesta por la cultura como un bien de primera necesidad”, apuntó el primer edil en una videoconferencia celebrada con diversas entidades con las que ha compartido el paquete de medidas municipales dirigidas a proteger el tejido cultural.
El regidor capitalino explicó que este respaldo a la cultura "no es solo porque alimente el espíritu sino porque tal y como nos muestran los datos la actividad cultural genera economía y empleo". Con ello, Hidalgo se refería a las más de 700 empresas y autónomos de media con las que trabaja la sociedad de Promoción.
Es el motivo por el que el Consistorio durante las primeras semanas del Estado de Alarma impulsó un paquete de medidas destinadas a proteger al tejido cultural local del impacto de la emergencia sanitaria, como la organización de actividades adaptadas a la situación de confinamiento, como ‘Musicando desde casa’ o la iniciativa impulsada desde las bibliotecas municipales bajo el título ‘De mi casa a tu casa’.
Además, el Gobierno municipal ha ampliado el cupo de contratación de producciones locales a incluir en la programación del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, TEMUDAS, 2020, ampliando su inversión en producciones canarias de los 90.000 a 180.000 euros. A su vez, el Consistorio está agilizando la contratación de la programación cultural ya planificada para desarrollar a lo largo de este año 2020, con el objetivo de firmar los contratos de estas actividades afrontando los pagos a cuenta e inyectar financiación al sector.
En la misma línea, el primer edil explicó a las entidades que el objetivo del Consistorio es incrementar el número de iniciativas culturales "para seguir respaldando la cultura ante esta excepcional situación". En este sentido, Hidalgo aseguró que el Ayuntamiento va a intentar "mantener el máximo número de eventos de aquí al final de año , siempre garantizando las medidas sanitarias para que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de forma segura" y analizó junto a las organizaciones culturales posibles fórmulas usadas en otros puntos del país. Por su parte, las organizaciones se pusieron a disposición del Consistorio para buscar soluciones para que la salida de esta crisis sea lo antes posible y se pueda retomar con seguridad los distintos eventos.
El regidor capitalino continuará con la ronda de reuniones con los diversos agentes culturales la próxima semana con el fin de abordar propuestas para la recuperación del sector, así como para transmitirles las diversas iniciativas municipales a las que se pueden acoger tras el fuerte impacto que ha supuesto la crisis sanitaria al ámbito de la cultura.