400 jóvenes de la ciudad participan en la jornada "Sin límites" protagonizada por Pablo Pineda y "El Langui"

30, octubre

El Ayuntamiento ha organizado un encuentro para promover, desde una perspectiva interseccional, la igualdad y la no discriminación mediante dos testimonios que son referentes nacionales

Los ponentes han mostrado a los asistentes cómo la discapacidad no es un obstáculo para lograr grandes objetivos como finalizar una carrera universitaria o ser actor

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud, ha organizado hoy la jornada ‘Sin Límites’ a cargo del primer europeo con Síndrome de Down en finalizar una carrera universitaria, Pablo Pineda, y del artista Juan Manuel Montilla, conocido como ‘El Langui’, en la que han participado cerca de 400 jóvenes de la ciudad de once centros educativos y tres asociaciones.

El evento, que se celebró en el Centro Cultural Cicca y que completó el aforo de la sala, se enmarca en el proyecto municipal ‘En-clave Juventud’, que busca promover el empoderamiento de los jóvenes y la inclusión social a través de diversas acciones de participación ciudadana.

El alcalde, Augusto Hidalgo, explicó que “esta iniciativa participativa, en la que los jóvenes van a interactuar con los ponentes, está dirigida a implicar al alumnado en la lucha por la igualdad y la no discriminación desde la interseccionalidad”.

Hidalgo destacó que “la formación de los jóvenes es una de las principales líneas de actuación puestas en marcha por el Ayuntamiento para concienciar a la sociedad y, sobre todo, para darle herramientas a estas personas para que logren aquellos objetivos vitales que se propongan a través del empoderamiento y el liderazgo”.

En la sesión, Pablo Pineda puso de manifiesto en su conferencia ‘Diversidad en primera persona’ que quien quiera superar las dificultades puede hacerlo, a través de un recorrido por su experiencia, que le ha llevado a ser profesor y ganar la Concha de Plata al mejor actor en 2009, entre otros éxitos.
El actor Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, se dirigió a los cerca de 400 asistentes para hablarles sobre su trayectoria profesional y su discapacidad. Durante su charla, que tituló ‘No hay límites’, manifestó que cualquiera puede llegar a donde se lo proponga si pone empeño, poniendo como ejemplo su caso personal, el de una persona con discapacidad y procedente de un barrio marginal.
La concejala de Juventud, Carla Campoamor, subrayó el éxito de participación de la jornada y puso en valor que haya estado protagonizada por dos referentes. “Se trata de dos testimonios de personas con discapacidad que han logrado sus objetivos de vida y que continúan trabajando en ellos” señaló la concejala, quien destacó que el “Ayuntamiento va a seguir trabajando para seguir promoviendo la inclusión social entre los jóvenes”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha dirigido esta jornada participativa que se ha desarrollado durante tres horas, a centros educativos y a diferentes asociaciones de la ciudad.
Pablo Pineda es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía. Fue galardonado con la Concha de Plataal mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 y recientemente ha desarrollado jornadas de sensibilización internacionales en diferentes países como Colombia, República Dominicana, Ecuador, y en países de Europa. Además, ha publicado dos libros.
Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, tiene tres discos editados y premios como mejor disco del año por los críticos de la revista Rolling Stone; el premio al Grupo Revelación del colectivo de periodistas musicales; el Premio Punto Radio La Rioja como mejor grupo del año y premio al mejor grupo español en los MTV Europe Music Awards (2006).

Además, protagonizó la película ‘El Truco del Manco’, que ganó tres permios Goya, entre otros éxitos.