¿Cómo se alimentaban los antiguos egipcios?

24 de Julio, 2014 | Content in Context

Vuelve El Banquete Eterno al Museu Egipci de Barcelona, una manera única de descubrir cómo era la alimentación en el Antiguo Egipto

Las expertas Núria y Gemma Castro ofrecen una visita nocturna a la colección permanente del museo y una degustación gastronómica

El Museu Egipci de Barcelona ofrece este verano El Banquete Eterno, una actividad que permite a los participantes recorrer las salas de la colección permanente del museo de la mano de una especialista que ofrece una visita guiada centrada en la alimentación en el Antiguo Egipto. Se trata de una visita nocturna que acaba en una agradable "degustación faraónica" en la terraza del museo donde los participantes pueden probar los productos más habituales de la cocina del Antiguo Egipto.

El Banquete Eterno desvela todos los detalles, las preferencias y las costumbres culinarias de los antiguos egipcios. La actividad se divide en dos partes: En la primera, la egiptóloga especialista en vida cotidiana Núria Castro ofrece una visita guiada en la que nos enseña cómo era la gastronomía egipcia a través de las piezas de la colección del museo relacionadas con la alimentación.
Los asistentes descubren de la mano de la experta Núria Castro, que los antiguos egipcios conocían 20 tipos de aceite, tenían 17 tipos de cerveza y hasta 50 tipos de panes. Además de algunas curiosidades, como por ejemplo el gusto de los antiguos egipcios para todo tipo de aves excepto el pollo o la gallina que, provenientes de Asia consideraban animales exóticos y ornamentales; o bien la prohibición de comer cualquier producto proveniente del mar, hecho que consideraban tabú. También la importancia de las frutas, verduras, cereales y legumbres a su alimentación, así como de los frutos del Nilo; o bien el desarrollo de sistemas de conservación de los alimentos, que aún hoy hacemos servir.

En la segunda parte de la actividad, se pone en práctica el sentido del gusto:

Se ofrece una cata gastronómica al aire libre con las explicaciones de Gemma Castro, la creadora del proyecto y experta en cocina faraónica.

Los asistentes degustan humus, magree de pato, pez sazonado, higos con jamón de pato, dátiles rellenos o frutos secos con miel. Todo regado con vino muy dulce fermentado con dátiles i elaborado artesanalmente como lo hacían en el Antiguo Egipto.

La buena acogida de estas actividades hace que el Museu Egipci de Barcelona la ofrezca al público cada verano desde hace diez años.
Sobre el Museu Egipci de Barcelona- Fundació Arqueològica Clos:

La Fundació Arqueològica Clos nació, en el año 1993, por la iniciativa individual de Jordi Clos a raíz de su pasión por Egipto. Desde su inicio, la fundación se ha comprometido con la investigación, el estudio y la difusión del antiguo Egipto; y ha desarrollado, con recursos totalmente privados, un amplio abanico de actividades a favor de la cultura y el arte del mundo antiguo. Sin duda, el Museu Egipci de Barcelona es el símbolo distintivo de la Fundació Arqueològica Clos. Se trata de un museo único en España y uno de los más importantes de Europa. Su fondo es monográfico sobre el Antiguo Egipto, formado por unas mil doscientas piezas, esta colección privada permite una aproximación a la vida y las costumbres de la antigua civilización egipcia. Sus instalaciones disponen de más de 2.000m2 distribuidos en tres salas, una de las cuales se dedica a exposiciones temporales. También aulas de formación y biblioteca. La Fundación Arqueológica Clos ofrece servicios de visitas guiadas, actividades para escuelas, talleres, conferencias y expediciones culturales a Egipto. Desde 2006 la fundación financia y codirige junto con la Universidad de Tübingen un proyecto de excavación arqueológica en la necrópolis de El Kom El-Ahmar, en Sharuna, Egipto Medio.
FUNDACIÓ ARQUEOLÒGICA CLOS
MUSEU EGIPCI DE BARCELONA
C/ Valencia 28 4- 08007
BarcelonaTel. 93 488 01 88
www.museuegipci.com

Para más información prensa:
SOGUES COMUNICACIÓN
T. 93 368 24 81
[email protected]
sogues.com

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicado

Valora esta noticia

Últimas noticias de la categoría

Appnia

Appnia